Retenciones
Este artículo explica qué es una retención, cómo funciona y cómo debemos aplicarlas a facturas que se encuentran en el sistema Unosof.
Last updated
Este artículo explica qué es una retención, cómo funciona y cómo debemos aplicarlas a facturas que se encuentran en el sistema Unosof.
Last updated
Las retenciones en la fuente son un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos de renta y complementarios, por el cual una persona (retenedor/vendedor) deduce a otra (retenido/comprador) un porcentaje determinado del valor por pagar al contado o a crédito, en compras y servicios, con el fin de consignarlo al fisco.
En este sentido, las retenciones actúan como un "depósito" aplicado a una factura, pues este valor es descontado del valor adeudado por el cliente y pasa directamente al SRI.
Por ejemplo, cuando aplicamos una retención de 1% a una factura, el cliente (o comprador) deberá pagar únicamente el 99% de tal factura, ya que ese 1% se traspasa directamente del vendedor al SRI.
Al aplicar una retención se genera un documento que debe también ser autorizado en el SRI, esta documento tiene una fecha y un código de autorización.
Unosof cuenta con un módulo para la aplicación de retenciones a facturas emitidas desde Unosof.
Ruta: Home / Contabilidad / Transacciones Contables / Retenciones
El módulo de visualización de retenciones consta de las siguientes columnas:
Bill Customer: El cliente que recibe la factura y debe cancelar la factura.
Ship Customer: El cliente que recibe el producto.
Ledger: El libro mayor con las entradas de la transacción de retención.
Invoice date: La fecha en la cual se generó la factura de un pedido (comúnmente esta es la fecha de creación de pedido)..
Invoice: El ID Unosof de la factura.
Invoice SRI: El ID de la factura SRI en el sistema Unosof.
Amount: El valor total de la factura (sin descontar la retención).
IVA: El valor al impuesto agregador (IVA) de la factura en cuestión.
Date: La fecha de aplicación de la retención a la factura. Automáticamente, esta fecha corresponde a la fecha actual, sin embargo, se puede colocar una fecha hasta los próximo 6 días posteriores al día en que actualmente nos encontramos.
Para aplicar una retención debemos, ubicar la fecha de la factura a la cual queremos aplicar la retención en el filtro de Start date.
Podemos utilizar el filtro Invoice y ubicar el ID Unosof de factura a la que aplicaremos la retención.
Además, es posible buscar todas las facturas de un cliente en específico utilizando el campo Customer y seleccionando un rango de fechas en Start Date y End Date.
Una vez que hemos ubicado la factura de interés, procedemos a seleccionar el porcentaje de retención que queremos aplicar. Esto lo hacemos desplegando el menú que aparece en la columna Retention Renta.
En el menú desplegable podemos escoger tres diferentes porcentajes de retención 1%, 5% y 8%.
En el campo que está a la izquierda del menú despegable, podemos visualizar el valor total de la retención, este valor se obtiene mediante un cálculo automático que el sistema realizar tomando en cuenta el total de la factura y el porcentaje escogido en el menú desplegable.
Siempre se debe aplicar la retención ANTES de aplicar un depósito a una factura. De otra manera, el depósito ingresado en Unosof no reflejará el valor real que el cliente debe cancelar por concepto de compra de flores.
El último paso a completar es hacer click en el botón SAVE y la retención habrá sido aplicada a nuestra factura.
Para eliminar una retención debemos buscarla en el módulo de retenciones utilizando cualquiera de los filtros disponibles. Una vez que la hayamos ubicado, hacemos click en el botón rojo DELETE.
Como explicamos anteriormente, al aplicar una retención el valor de la factura a pagar para el cliente es reducido por el porcentaje de dicha retención.
Esto lo podemos verificar en el siguiente ejemplo con el cliente SERGECA CIA LTDA.
En el módulo de retenciones, aplicamos una retención de 1% al valor total de la factura que es $1008.00.
El valor total de Retención entonces es: $10.08
Al sustraer este valor de $10.08 del total de la factura $1008.00, obtendremos un total $997.92.
Este valor de $997.92 es el valor adeudado por el cliente a la finca, y por ende el valor que que aparecerá en el Estado de Cuenta del cliente.