Manejo de Comisiones

Este artículo describe cómo puede aplicar comisiones a las facturas enviadas a los clientes.

Unosof es capaz de gestionar las comisiones aplicadas a las facturas a través de diferentes métodos. Es importante comprender qué método se adapta mejor a su organización, en función de su estructura y necesidades financieras.

La explicación que damos sobre cada método no es solo para mostrarle cómo funcionan las cosas, sino también, para mostrarle cuáles son los pros y los contras, y para ayudarlo a seleccionar un método que responda el por qué este método es la solución perfecta para su empresa.

Hemos descrito cuatro opciones, con el fin de recoger conocimientos sobre este tema desde diferentes ángulos y puntos de vista.

1.Página de Pedidos // Comisión como "IVA"

Podemos usar la columna llamada "TAX" en la página de pedidos como una Comisión. Esta solución permitiría separar el valor de la flor del % de comisión. Eso da como resultado que los valores de venta de las flores y la comisión, se separarán en los informes de ventas. Sin embargo, esta idea fue descartada por dos razones importantes:

a) No queremos declarar al SRI, una comisión como impuesto. Tendríamos que programar una regla en torno a esto para que el valor aparezca en el formulario SRI como una comisión, y no como un impuesto.

b) El cliente no paga las comisiones, por lo que declarar estos valores de Pedido/Factura como una venta también sería un error.

¿Por qué declarar que se vendieron 1000 dólares si te pagan 900? Por lo tanto, tenemos que programar una regla en el formulario SRI para declarar solo el valor de pedido/factura (900).

2. Aplicar la comisión a través de una aplicación Trading.

Establecer una empresa de comercio financiero. Esa podría ser solo una cuenta bancaria (off-shore) donde realiza cobros y/o ser una empresa real fuera del país (opción mejor y más limpia). Esta Compañía Comercial Financiera (Trading), tiene su propio ambiente separado, aislado (la aplicación tiene su propia dirección y su propia base de datos). A través de esta estructura es posible emitir una factura de cliente secundaria (y real), que incluye los valores de la comisión. Es decir, si la comisión es del 5%, a través de la aplicación de la finca declaramos USD 100,- (SRI, factura comercial y factura del cliente), y a través de la aplicación comercial USD 105,- (factura del cliente).

3. Base de Datos // Auto aplicación de % de Comisión

Podríamos modificar los valores de pedido automáticamente al momento de crear la factura. En otras palabras, las ventas ingresan el precio normal en la página de creación de pedido y cuando se crea la factura, el sistema aplicará automáticamente la tarifa de comisión adicional establecida a través del maestro de clientes, por ejemplo, 5%. El representante de ventas puede vender un Freedom 50cm por USD 0,40 y, después de facturar, esta tasa cambiaría a USD 0,42 (incluida la tasa de comisión del 5 %). Como el cliente le pagará USD 0,40, las comisiones deberán aplicarse a través de la página de depósito como un costo.

4.PDF Factura de Cliente //Auto aplicación de comisión.

Podemos generar la factura del cliente (el PDF SOLAMENTE (!)) con un % de comisión incluido. Debido a que estas tasas de comisión no se almacenan a través de la base de datos (PO, Factura, valores de reportes, etc.), y ya que solo MOSTRAMOS esto en el PDF, todos los valores en el sistema se mostrarán sin la tarifa de comisión.

Si el usuario decide optar por el método 4, el porcentaje de comisión debe configurarse en el campo Commission % en el Maestro de Clientes.

El porcentaje de comisión que se ingresará en el campo denominado Comisión %. Por ejemplo, en la imagen de arriba vemos que al cliente se le cobrará una comisión del 5% sobre el valor total del pedido.

Last updated